Título:

"El imaginario cinematográfico y los regímenes de la mirada"

Autor:

SANTOS Noé

Editor:

UAM Xochimilco

Fecha:

2007 (jun.)

Tipo:

Artículo

Formato:

p.243-262

Descripción:

México

Se analizan cuatro regímenes de la mirada según su uso y su relación con el imaginario cinematográfico: la imagen seducción (deseos en / por la imagen), la imagen sueño (onírica), la imagen tiempo (modelización), la imagen testimonio (memoria) y la imagen identidad (quién soy), a partir de cineastas contemporáneos como Fellini, Lynch, Buñuel, Epstein, Tarkovski, Bertolucci, Garrell, Jordan y Jarrold, así como la relación entre lo fílmico y la imagen, y cómo participa el espectador/lector en el desciframiento del filme y su posterior incorporación dentro de sus fantasías, sueños, recuerdos, memoria e identificaciones, es decir, en el imaginario social e individual del espectador cinematográfico.

Materia:

Cine

Semiótica

Lenguaje

Artes audiovisuales

Psicología de la comunicación

Fuente:

Versión, Estudios de Comunicación y Política No. 19

Anexos: