- Título:
"Aportaciones del análisis de la comunicación social a la formación de la teoría del Estado mexicano."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Editor:
AMIC/ Universidad Autónoma de Nuevo León/ Facultad de Ciencias de la Comunicación
- Fecha:
2009
- Tipo:
Capítulo
- Formato:
p.105-166
- Descripción:
Monterrey
La camisa de fuerza mental que impuso la tradicional cultura jurídico política del siglo XX para definir la concepción y naturaleza del Estado mexicano, sólo permitió reconocer la existencia de tres poderes formales convencionales muy visibles en la constitución del mismo, pero no aceptó la fuerza del enorme poder "fáctico mediático" en la conformación de la estructura del Estado nacional. Por ello ahora es necesario retomar las aportaciones que ha producido la investigación de la comunicación colectiva, especialmente sobre los "poderes mediáticos", para replantear la vieja concepción del Estado mexicano y reelaborar una nueva teoría que admita la fuerza mediática que lo atraviesa, lo recompone y redefine en el siglo XXI.
- Materia:
Política
Comunicación política
Comunicación masiva
Estado
México
- Fuente:
GARCÍA Caridad y Rodrigo GÓMEZ (Eds): Comunicación e Interdisciplina. Libro Colectivo AMIC 2008
- Documento número 5403
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:58 p. m.
- Enlace directo a este documento