Título:

"Aportaciones del análisis de la comunicación social a la formación de la teoría del Estado mexicano."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Editor:

AMIC/ Universidad Autónoma de Nuevo León/ Facultad de Ciencias de la Comunicación

Fecha:

2009

Tipo:

Capítulo

Formato:

p.105-166

Descripción:

Monterrey

La camisa de fuerza mental que impuso la tradicional cultura jurídico política del siglo XX para definir la concepción y naturaleza del Estado mexicano, sólo permitió reconocer la existencia de tres poderes formales convencionales muy visibles en la constitución del mismo, pero no aceptó la fuerza del enorme poder "fáctico mediático" en la conformación de la estructura del Estado nacional. Por ello ahora es necesario retomar las aportaciones que ha producido la investigación de la comunicación colectiva, especialmente sobre los "poderes mediáticos", para replantear la vieja concepción del Estado mexicano y reelaborar una nueva teoría que admita la fuerza mediática que lo atraviesa, lo recompone y redefine en el siglo XXI.

Materia:

Política

Comunicación política

Comunicación masiva

Estado

México

Fuente:

GARCÍA Caridad y Rodrigo GÓMEZ (Eds): Comunicación e Interdisciplina. Libro Colectivo AMIC 2008