- Título:
"Cruzadas audiovisuales: metodología heurística para un análisis semántico-cognitivo del spot electoral"
- Autor:
AGUILAR LEYVA Oquitzin
- Editor:
DECS Universidad de Guadalajara
- Fecha:
2009 (jul-dic.)
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.63-100
- Descripción:
Guadalajara
Basado en los saberes recientes de la lingüística cognitiva sobre la actividad semántica del espíritu y las operaciones generales de la construcción del sentido, este artículo propone una reflexión sobre la persuasión mediática, los spots políticos y el sentido audiovisual. Para desplegarla, nos abocamos al examen meticuloso de un spot de la campaña electoral del año 2000 en México. Alejándonos de las proposiciones estructuralistas y otras ópticas de rigor en la materia, este análisis se situará ahí donde la cognición y el poder convergen para proponer, "de manera heurística", algunas herramientas metodológicas de análisis semántico-cognitivo del texto político audiovisual.
- Materia:
Comunicación política
Cognición
Metodología
Medios de comunicación
Elecciones
- Fuente:
Comunicación y Sociedad No.12 Nueva época
- Anexos:
- 5499.pdf (665.8KB)
- Documento número 5499
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:05:00 p. m.
- Enlace directo a este documento