Título:

"Los medios de comunicación y la estructuración de las audiencias masivas."

Autor:

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

Editor:

Programa Cultura Universidad de Colima

Fecha:

2009 (jun.)

Tipo:

Artículo

Formato:

p.37-68

Descripción:

Colima

El trabajo es un planteamiento conceptual para el estudio de la relación medios-audiencia desde una perspectiva estructural pero con énfasis en lo que comúnmente se denomina recepción. Para ello, se examinan avances en tres sistemas de interpretación que encontraron un sustento esencial en la teoría de la estructuración de Anthony Giddens; Klaus Bruhn Jensen desde el pragmatismo y la semiótica peirciana; John B. Thompson desde la teoría social y el marco interpretativo de la hermenéutica profunda; y Guillermo Orozco desde las mediaciones, la comunicación y educación. Tres autores que han re-establecido algunas certezas teórico-metodológicas en relación con la comunicación y su estudio. Esto supone discutir fuentes teóricas, tradiciones y articulaciones para enfocarse en los conceptos claves y abarcar lo que queda nebuloso en las teorías y maneras de acercarse al estudio de la relación de los sujetos con los medios.

Materia:

Teoría de la comunicación

Estudio de recepción

Estudio de audiencia

Medios de comunicación

México

Fuente:

Estudios sobre las Culturas Contemporáneas Vol. XV Época II No. 29

Anexos: