- Título:
"Los medios de comunicación y la estructuración de las audiencias masivas."
- Autor:
GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David
- Editor:
Programa Cultura Universidad de Colima
- Fecha:
2009 (jun.)
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.37-68
- Descripción:
Colima
El trabajo es un planteamiento conceptual para el estudio de la relación medios-audiencia desde una perspectiva estructural pero con énfasis en lo que comúnmente se denomina recepción. Para ello, se examinan avances en tres sistemas de interpretación que encontraron un sustento esencial en la teoría de la estructuración de Anthony Giddens; Klaus Bruhn Jensen desde el pragmatismo y la semiótica peirciana; John B. Thompson desde la teoría social y el marco interpretativo de la hermenéutica profunda; y Guillermo Orozco desde las mediaciones, la comunicación y educación. Tres autores que han re-establecido algunas certezas teórico-metodológicas en relación con la comunicación y su estudio. Esto supone discutir fuentes teóricas, tradiciones y articulaciones para enfocarse en los conceptos claves y abarcar lo que queda nebuloso en las teorías y maneras de acercarse al estudio de la relación de los sujetos con los medios.
- Materia:
Teoría de la comunicación
Estudio de recepción
Estudio de audiencia
Medios de comunicación
México
- Fuente:
Estudios sobre las Culturas Contemporáneas Vol. XV Época II No. 29
- Anexos:
- 5511.pdf (300.2KB)
- Documento número 5511
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:05:01 p. m.
- Enlace directo a este documento