Título:

"Edición para indígenas voluntad de nación y políticas de (in)visibilidad"

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Editor:

Fundación Manuel Buendía/ CONACYT/ UAM Xochimilco

Fecha:

2008

Tipo:

Capítulo

Formato:

p.89-125

Descripción:

México

Este trabajo presenta un recorrido por las políticas editoriales-educativas de la SEP (1922 a 2002) dirigidas a castellanizar al indígena, a convertirlo en mexicano a partir de una misma lengua. Se abordará la iconografía del indígena en los libros de la SEP obligatorios para los niños mexicanos e indígenas, con el objeto de analizar la etnicidad racial propuesta en sus fotografías. El análisis se inclina a identificar la iconografía por su pertenencia a una estética o régimen de los sensible, a un modo de parecer de los indígenas, relacionado con distintos proyectos políticos hegemónicos y sus formas de promover una raza común mexicana.

Materia:

Grupo étnico

Educación

Estado

Multiculturalidad

México

Fuente:

DE LA PEZA CASARES (coord.): Comunidad y desacuerdo. Comunicación, poder y ¿nuevos? sujetos de la política.