- Título:
"Edición para indígenas voluntad de nación y políticas de (in)visibilidad"
- Autor:
CORONA BERKIN Sarah
- Editor:
Fundación Manuel Buendía/ CONACYT/ UAM Xochimilco
- Fecha:
2008
- Tipo:
Capítulo
- Formato:
p.89-125
- Descripción:
México
Este trabajo presenta un recorrido por las políticas editoriales-educativas de la SEP (1922 a 2002) dirigidas a castellanizar al indígena, a convertirlo en mexicano a partir de una misma lengua. Se abordará la iconografía del indígena en los libros de la SEP obligatorios para los niños mexicanos e indígenas, con el objeto de analizar la etnicidad racial propuesta en sus fotografías. El análisis se inclina a identificar la iconografía por su pertenencia a una estética o régimen de los sensible, a un modo de parecer de los indígenas, relacionado con distintos proyectos políticos hegemónicos y sus formas de promover una raza común mexicana.
- Materia:
Grupo étnico
Educación
Estado
Multiculturalidad
México
- Fuente:
DE LA PEZA CASARES (coord.): Comunidad y desacuerdo. Comunicación, poder y ¿nuevos? sujetos de la política.
- Documento número 5518
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:05:01 p. m.
- Enlace directo a este documento