Título:

"Modernidad, identidad cultural y medios de comunicación".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Colaborador:

(ITESM Campus Morelos)

Editor:

Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación

Fecha:

1994

Tipo:

Capítulo

Formato:

p.19-46

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo tiene como objetivo analizar una vez más, entre otras cosas, nuestra condición de país premoderno por sus tradiciones, moderno por decreto y posmoderno por su efervescencia cultural. ¿Cuáles son los nexos que conectan el discurso de la modernidad con el de la identidad, no nacional sino cultural de los pueblos, y con el proyecto globalizador que circula libremente a través de los medios de comunicación? ¿Cómo es que el Estado articula los mecanismos de modernización y los da a conocer, sin aparente contradicción con los intereses de los movimientos y de los sujetos sociales, y en consonancia con una utopía alcanzable para todos?.

Materia:

Modernidad

Identidad nacional

Estado

Globalización

Políticas culturales

Fuente:

Anuario CONEICC de Investigación de la Comunicación I (J.C. Lozano, ed.)

Anexos: