- Título:
"Medios de información electrónicos, mediaciones sociales y transformación del Estado en México".
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Editor:
Universidad Complutense de Madrid
- Fecha:
2008 (I semestre)
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.63-114
- Descripción:
Estaña.
Debido a la concentración histórica de las enormes capacidades tecnológicas, empresariales y políticas que conquistaron los medios electrónicos de difusión colectivos, particularmente comerciales, como mediadores tecnológicos de las relaciones sociales, durante la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI en México; estos paulatinamente se convirtieron en el Primer Poder Ideológico de la sociedad contemporánea. Con ello, gradual y silenciosamente desplazaron al Estado Nación mexicano de su función rectora de la sociedad, particularmente cultural. Así, surgió la IV República Mediática que se caracteriza por ser el fenómeno histórico de transformación estructural del esqueleto y el proceso tradicional de la gobernabilidad nacional, que se generó por la introducción del poder mediático como una cuarta fuerza en la estructuración del Estado nación contemporáneo. Por ello, la necesidad urgente de que al principio del nuevo siglo, la sociedad mexicana y los Poderes Públicos de la República, construyan un nuevo pacto nacional jurídico de equilibrio entre medios, Estado y sociedad para la sobrevivencia colectiva del conjunto nacional y no solo para la expansión salvaje del capital en el terreno de la comunicación.
- Materia:
Medios de comunicación
Televisión
Poder
Política
México
- Fuente:
Mediaciones Sociales. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación No. 2
- Anexos:
- 5617.pdf (563.2KB)
- Documento número 5617
- Actualizado el viernes, 18 de junio de 2010 11:32:25 a. m.
- Enlace directo a este documento