- Título:
"Sociología Fenomenológica y Comunicología Histórica. La Sociología Fenomenológica y sus aportaciones al pensamiento en comunicación".
- Autor:
RIZO GARCÍA Marta
- Editor:
Universidad Complutense de Madrid
- Fecha:
2009 (I semestre)
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.75-111
- Descripción:
España.
¿Qué tienen en común la Sociología Fenomenológica y la Comunicología? ¿Qué aporta el pensamiento socio-fenomenológico a la construcción de la ciencia de la comunicación? Éstas y otras preguntas guían el presente texto. En él se presentan los puntos de encuentro entre la vertiente sociológica de la Fenomenología, representada por autores como Schütz, Berger y Luckmann, y la Comunicología. En un primer momento se exponen los juicios básicos de la Sociología Fenomenológica y su relación general con la comunicación. Posteriormente se hace énfasis en las aportaciones de estos juicios a la conceptualización de la comunicación, y se sintetiza el tratamiento de la comunicación desde de la perspectiva de la Sociología Fenomenológica. En un cuarto momento, se explora la construcción de objetos comunicológicos por parte de la Sociología Fenomenológica, se hace una revisión de los objetos, temas y fenómenos relacionados con la comunicación.
- Materia:
Teoría de la comunicación
Vida cotidiana
Tendencias de la investigación
Sistematización de la información
Comunicación interpersonal
- Fuente:
Mediaciones Sociales. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación No. 4
- Anexos:
- 5625.pdf (525.6KB)
- Documento número 5625
- Actualizado el viernes, 18 de junio de 2010 01:34:09 p. m.
- Enlace directo a este documento