- Título:
"Industria, política y movimientos culturales: una lectura desde el fenómeno comercial del rock y el pop".
- Autor:
CEPEDA SÁNCHEZ Hernando
- Editor:
Universidad de Colima
- Fecha:
2009 (dic.)
- Formato:
p.85-104
- Descripción:
Colima.
Este artículo está propuesto como un documento que revise las tendencias tradicionales de la historia cultural sin descuidar los aportes teóricos más recientes. Como documento teórico, es poco en realidad lo que se atreve a decir sobre los casos concretos de Latinoamérica, aunque explícitamente el análisis ronda por las problemáticas del subcontinente americano. Principalmente, este texto observa el papel del sujeto como el constructor de su propia historia y para ello analiza tres aspectos centrales: El consumo de bienes culturales (Industria), la promoción de ellos (Políticas culturales) y las formas de resistencia generadas por medio de los artículos culturales (Movimientos culturales). Se observa que la existencia de la cultura está directamente relacionada con el establecimiento de las políticas que favorecen la promoción de los bienes culturales, pero que éstos asumen significaciones relacionadas con los intereses individuales de los sujetos consumidores.
- Materia:
Consumo
Arte
Estudios culturales
Música
América Latina
- Fuente:
Estudios sobre las Culturas Contemporáneas Época II, Vol. XV., No. 30
- Anexos:
- 5635.pdf (230KB)
- Documento número 5635
- Actualizado el jueves, 8 de julio de 2010 08:49:37 p. m.
- Enlace directo a este documento