Título:

"La experiencia intercultural y el turismo como ritual contemporáneo: el caso de los mercados".

Autor:

CID JURADO Alfredo Tenoch

Editor:

ITESM Campus Ciudad de México

Fecha:

2006

Tipo:

Capítulo

Formato:

p.169-188

Descripción:

México

El mercado, como espacio actual de distribución y venta de mercancías en las ciudades latinoamericanas, proyecta en su actividad cotidiana una parte importante de la identidad que caracteriza a cada cultura, gracias a la función social que cumple entre los usuarios. El observador externo, en su actividad turística, puede constatar el uso simbólico de las prácticas sociales originadas por el intercambio comercial dentro del universo del mercado. La metodología semiótica nos permite establecer y asignar sentido a las formas de comunicación que surgen de la relación entre la oferta de bienes y servicios y las determinaciones sociales que regulan su consumo.

Materia:

Semiótica

Rito

Identidad

Comercio

México

Fuente:

GÓMEZ y BAÑUELOS (Coords.): Perspectivas en Comunicación y Periodismo no. 1