Título:

"Persuasión versus conflicto: la imagen de las relaciones públicas en los medios impresos estadounidenses durante los años 90".

Autor:

MEZA LUEZA Jesús

Editor:

ITESM Campus Ciudad de México

Fecha:

2009

Tipo:

Capítulo

Formato:

p.103-123

Descripción:

México

El presente estudio examina, a través de la teoría del framing, cómo los medios impresos presentan el campo de las relaciones públicas de 1990 a 1999. De un primer análisis de contenido de tres periódicos estadounidenses (The New York Times, The Washington Post y Los Angeles Times) se obtuvieron diez categorías con marcos referenciales. Estas categoríasse dividieron en dos niveles estructurales: titulares y párrafos introductorios. Después se analizaron 58 artículos de estos mismos diarios aplicando las diez categorías en los dos niveles. Los resultados mostraron diferencias de tratamiento de los marcos relacionales en ambos artículos, incluso dentro de un mismo artículo. En general los framings más utilizados por los periódicos -al presentar la profesión de relaciones públicas- fueron los relacionados con una historia centrada en el conflicto.

Materia:

Prensa

Teoría de la comunicación

Análisis de contenido

Estados Unidos

México

Fuente:

RICAURTE et. al. (Coords.): Perspectivas en Comunicación y Periodismo no. 2