- Título:
“Franquicias periodísticas y sinergias productivas en la prensa mexicana: en busca de nuevos modelos de financiamiento”
- Autor:
HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena
- Editor:
Universidad de Guadalajara
- Fecha:
2010
- Tipo:
Capítulo
- Formato:
p.55-121
- Descripción:
Guadalajara
En la búsqueda de fórmulas de crecimiento y adecuación al nuevo entorno tecnológico y financiero del mundo globalizado, los grupos periodísticos mexicanos más sólidos reorganizan sus procesos de producción bajo el sistema de “sinergias” y ponen a prueba un modelo de negocio exitoso en el comercio de servicios y alimentos elaborados: “las franquicias”. Se trata de una estrategia de expansión “sui generis” para las empresas periodísticas, por las implicaciones que puede tener en el producto final. Este trabajo intenta registrar y comenzar a analizar el fenómeno, advirtiendo que el énfasis del modelo está en la reducción de costos, y que esto termina afectando la calidad del periodismo resultante.
- Materia:
Periodismo
Cambio organizacional
Formación profesional
Globalización
Historia de la prensa
- Fuente:
HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena (coord.): Estudios sobre periodismo. Marcos de interpretación para el contexto mexicano.
- Anexos:
- 5718.pdf (1012.7KB)
- Documento número 5718
- Actualizado el lunes, 3 de enero de 2011 02:39:23 p. m.
- Enlace directo a este documento