Título:

“Políticas públicas de comunicación, un análisis y una propuesta para México”

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Editor:

Universidad Autónoma del Estado de México /Miguel Ángel Porrúa

Fecha:

2010

Tipo:

Capítulo

Formato:

p.135-157

Descripción:

Monterrey

Cuando se piensa en el diseño o en la articulación de políticas públicas para la comunicación, generalmente aparecen dibujadas claramente dos posturas: una que indica que la no política es la mejor política, es decir, que hay que dejar que los medios de comunicación se desarrollen libremente para no entorpecer su labor, y la otra, que reclama para la sociedad civil la capacidad de definir un mandato que permita la conducción de la actividad de ésta, como de tantas otras políticas públicas. Este trabajo tiene dos propósitos fundamentales: El primero, obvio en naturaleza pero no por ello en importancia, es reiterar la imperiosa necesidad de trabajar hacia una política de comunicación que articule el papel de los medios de comunicación en la vida social, además de puntualizar las posibles vertientes de su desarrollo futuro; y el segundo, es semblantear el camino que deberá tomar el Estado, de la mano de la sociedad civil, para generar una política de comunicación que responda a los retos contemporáneos y que tome en cuenta los inevitables intercambios de los diversos grupos en el marco de la complejidad.

Materia:

Políticas de comunicación

Comunicación política

Medios de comunicación

Gobierno

Democratización

Fuente:

MARTELL GÁMEZ Lenin y Jannet VALERO VILCHIS (coords.): Agenda académica para una comunicación abierta.