- Título:
La construcción social de la imagen del científico de la UNAM en la revista de divulgación de la ciencia ¿Cómo Ves?
- Autor:
MARTÍNEZ ROMERO Abraham Ignacio
- Editor:
ITESO
- Fecha:
2010
- Tipo:
Tesis
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Las revistas de divulgación científica y tecnológica siguen siendo el medio de comunicación más empleado por los divulgadores para realizar su trabajo. Contrario a lo que se pudiera pensar, la construcción del discurso de divulgación de la ciencia no es simple, ya que es una tarea que demanda el uso de una gran variedad de recursos lingüísticos para su elaboración por lo que es considerado en la actualidad un tipo de Lenguaje Especial. El presente estudio del discurso revela bajo un enfoque de problematización de tipo semiodiscursivo, la escena discursiva puesta en marcha por el autor en torno a la construcción social de la imagen del científico de la UNAM en la revista de divulgación de la ciencia “¿Cómo vez?” Las estrategias discursivas encontradas en el texto de las entrevistas, de la sección fija “Quién es?”, dan cuenta de las cogniciones sociales o características ideales del buen científico, que son fundamento del sistema ideológico de la ciencia y las cuales son transmitidas a través del discurso de divulgación de la ciencia hacia las personas dentro de un contexto sociocultural determinado.
- Materia:
Discurso
Difusión de conocimientos
Análisis del discurso
Difusión de la cultura
Estrategia de comunicación
- Anexos:
- 5729.pdf (2.2MB)
- Documento número 5729
- Actualizado el viernes, 4 de febrero de 2011 12:43:00 p. m.
- Enlace directo a este documento