- Título:
“El programa IMSS Oportunidades. Un acercamiento a su estrategia de comunicación educativa aplicada a un contexto de alta marginalidad”
- Autor:
CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe
CABALLERO HOYOS José Ramiro
MONÁRREZ ESPINO Joel
COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Yolanda
- Editor:
Universidad de Colima
- Fecha:
2010
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.113-147
- Descripción:
Colima
Objetivo. Comprender el proceso de implementación de la estrategia de comunicación educativa del Programa IMSS Oportunidades desde la percepción de sus actores institucionales en un contexto de alta marginalidad del país. Metodología. Desde del enfoque cualitativo se realizó un estudio de caso de tipo instrumental orientado a realizar una exploración detalla de las características de la estrategia de comunicación educativa en un contexto indígena de alta marginalidad del su de Chihuahua, México. Del 20 al 26 de abril de 2009 se realizó trabajo de campo en tres comunidades de alta marginalidad del país: Guachochi, Baquiriachi, Cabórachi. Durante este periodo se recolectó información empírica y contextual sobre la problemática de estudio a través de la aplicación metodológica y técnica de la etnografía, la entrevista a informantes clave y la observación no participante. Resultados. Mediante el funcionamiento del programa IMSS Oportunidades en el contexto comunitario estudiado, se evidenció que el sentido operativo de la estrategia de comunicación educativa del Programa oscila entre lo vertical y lo horizontal. Se pudo saber que la corresponsabilidad comunitaria existente entre las dos instancias ejecutoras del Programa (la Atención Médica y la Atención Comunitaria) operan como eje central del programa en el ejercicio del desarrollo de actividades de promoción de la salud y como factor que impulsa el desarrollo de la estrategia de la comunicación educativa. Conslusiones. El impacto positivo del Programa IMSS Oportunidades y de su estrategia de comunicación educativa, fue reconocido por los distintos actores institucionales, gracias a la forma de trabajo –coordinada y participativa- existente entre la comunidad y los equipos de salud en procesos de acción e intervención comunitaria durante décadas.
- Materia:
Estrategia de comunicación
Comunicación educativa
Evaluación de proyecto
Investigación social
Participación social
- Fuente:
Estudios sobre las Culturas Contemporáneas vol. XVI, núm. 31
- Anexos:
- 5757.pdf (2.8MB)
- Documento número 5757
- Actualizado el domingo, 29 de abril de 2012 05:30:20 p. m.
- Enlace directo a este documento