Título:

Buscando a Darwin. Representaciones de la evolución de las especies.

Autor:

PÉREZ NÁJERA Alejandro

Editor:

ITESO

Fecha:

2010

Tipo:

Tesis

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La manera en que los conocimientos científicos se conocen, interpretan y se integran al “sentido común” es el interés central de esta investigación, es decir, el interés por la comunicación de la ciencia y por la naturaleza en que estos conocimientos son negociados, rechazados, interpretados y tergiversados. A 150 años de la publicación del Origen de las Especies, la contribución de Darwin a la teoría evolutiva, es reconocida en el mundo científico como revolucionaria pero sigue siendo aún controvertida en la arena pública, por lo que la evolución por medio de la selección natural de Darwin constituye un caso ideal para estudiar el fenómeno de la integración y rechazo de los conocimientos científicos llamado “sentido común”. Algunas instituciones educativas (primaria, secundaria y bachillerato) han integrado a sus programas el estudio de esta teoría, lo que ha generado un enfrentamiento en los estudiantes con su versión religiosa de la evolución previa, pero ¿qué hacen las personas con esta contradicción? Para estudiar esta confusión se adoptó la teoría de las representaciones sociales a partir de la cual se articuló una propuesta de investigación en 68 estudiantes de bachillerato de 5 instituciones educativas distintas. Las representaciones de la evolución fueron analizadas a través del discurso producido por entrevistas focalizadas individuales. Los resultados no dejan lugar a dudas sobre el conflicto interno para tomar una postura frente a la evolución, especialmente por sus implicaciones en el origen del hombre. Tampoco hay dudas sobre la ausencia generalizada de la propuesta darwiniana en las representaciones de la evolución. Pero la adopción de la teoría de las representaciones sociales también permite dar cuenta de los contenidos, conocimientos e implicaciones en torno a la evolución y a cómo los jóvenes emplean estrategias que les permiten adoptar, rechazar, conciliar o construir sus propias versiones (representaciones) de la evolución.

Materia:

Difusión de conocimientos

Divulgación científica

Interpretación

Percepción

Procesamiento de la información

Fuente:

Tesis de Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura

Anexos: