- Título:
“Pasear, vitrinear, comprar, pertenecer. ¿Cómo estudiar un centro comercial desde la comunicación y la cultura?”.
- Autor:
CORNEJO PORTUGAL Inés
- Editor:
Universidad Iberoamericana
- Fecha:
2011
- Tipo:
Capítulo
- Formato:
p.155-177
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Hay múltiples formas de pensar, imaginar, sentir, narrar, habitar y vivir el espacio; elaboramos lazos de apego o arraigo con sus diversas parcelas, y así diferenciamos lugares de encuentro, de seducción, de tránsito, de permanencia, de reconocimiento, de rechazo, de peligro, de cobijo o de seguridad, en los cuales se asientan nuestras historias o imaginarios personales. Un factor sustancial para la práctica y la representación urbanas es la afectividad o emotividad que surge en relación con determinado fragmento de la ciudad, mediada por los vínculos establecidos por los habitantes o los visitantes frecuentes del lugar. Fue así que me interesó estudiar el Centro Comercial Santa Fe (CSF), desde la centralidad del sujeto como actor de diversas prácticas comunicativas culturales, enfocando intencionalmente la mirada en las prácticas de apropiación simbólica de los receptores culturales en este centro comercial de la zona poniente de la Ciudad de México. Por lo tanto, en el presente texto se reflexiona sobre el campo comunicativo y se encara un aspecto aparentemente omitido en las consideraciones actuales: la vivencia experiencial comunicativa cultural en un centro comercial de la Ciudad de México. En este sentido, el texto se suscribe a la corriente sobre los estudios culturales que en América Latina se desarrolló como estudios críticos desde la década de los sesenta.
- Materia:
Espacio urbano
Estudios culturales
Tendencias de la investigación
Investigación cualitativa
Investigación social
- Fuente:
CORNEJO PORTUGAL Inés y Manuel Alejandro GUERRERO (coords.). Investigar la comunicación en el México de hoy.
- Documento número 5796
- Actualizado el miércoles, 20 de julio de 2011 02:47:00 p. m.
- Enlace directo a este documento