- Título:
“El perfil del lector de noticias en línea: Interactividad y características del proceso de consumo de información”
- Autor:
FARINA OJEDA Héctor Claudio
- Editor:
Universidad de Guadalajara
- Fecha:
2011
- Tipo:
Capítulo
- Formato:
p.73-101
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El punto de partida de la investigación que se reporta en este capítulo fue la pregunta: ¿de qué manera el lector establece una relación interactiva con los periódicos en línea? A partir de esta interrogante se construyeron los diferentes aspectos teórico–metodológicos, que van desde la apropiación y el desarrollo de conceptos fundamentales, hasta las herramientas para obtener, procesar e interpretar la información obtenida. Para realizar este estudio, de enfoque cualitativo se tomarón cinco casos de estudio: lectores que fueron observados en forma sistemática durante su proceso de lectura y consumo de las informaciones en línea. Posteriormente, en una segunda etapa, se realizaron entrevistas para comprender los motivos por los cuales tenían determinadas formas de interactividad. Con ello se logró trazar un perfil del lector de noticias en su relación con los diarios en línea mediante el uso de herramientas tecnológicas, aunque este texto esta centrado en tres aspectos concretos: la selectividad, las formas de interactividad y participación, y las ventajas de informarse en línea.
- Materia:
Periodismo
Investigación cualitativa
Entrevista
Consumo
Internet
- Fuente:
RODRÍGUEZ SALAZAR Tania (Coord.). Discursos e imágenes en movimiento. Siete estudios de comunicación y cultura.
- Anexos:
- 5822.pdf (209.3KB)
- Documento número 5822
- Actualizado el viernes, 21 de octubre de 2011 11:17:59 p. m.
- Enlace directo a este documento