- Título:
“La composición gráfica, las metáforas y las sentencias como rutas metodológicas para el análisis retórico de la publicidad social impresa”
- Autor:
RODRÍGUEZ SALAZAR Tania
ESTRADA SALGADO Ana Luisa
- Editor:
Universidad de Guadalajara
- Fecha:
2011
- Tipo:
Capítulo
- Formato:
p.125-145
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En este capítulo se revisan algunas ideas clave que permitirán configurar un modelo exploratorio para el estudio de la publicidad social impresa, focalizando en la revisión y valoración de argumentos persuasivos que se manifiestan en imágenes y los textos que las apoyan. Dicho modelo considera la importancia de la composición gráfica, las metáforas, las metonimias y las sentencias como elementos fundamentales de retórica visual y de estructuración del mensaje. Así mismo, se ofrece un ejemplo basado en el análisis de seis cárteles publicados por el Consejo Nacional para la Prevención del SIDA (CONASIDA) en la década de los años noventa en México.
- Materia:
Publicidad
Procesamiento de la información
Metodología
Percepción
Investigación social
- Fuente:
RODRÍGUEZ SALAZAR Tania (Coord.). Discursos e imágenes en movimiento. Siete estudios de comunicación y cultura.
- Anexos:
- 5824.pdf (333.3KB)
- Documento número 5824
- Actualizado el viernes, 20 de abril de 2012 11:35:30 a. m.
- Enlace directo a este documento