- Título:
"Comunicación electoral y deliberación ciudadana. Una evaluación normativa de los spots de las campañas estatales de 2009 y 2010"
- Autor:
ECHEVERRÍA VICTORIA Martín
JUÁREZ GÁMIZ Julio
- Editor:
CONEICC/ ITESO/ UABC/ UANL
- Fecha:
2011
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.63-81
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El spot político ha sido criticado por su fragmentación, apelación emocional, personalización y reduccionismo, a pesar de lo cual es el formato más utilizado en las elecciones mexicanas. A fin de evaluar la calidad de la información que ofrecen al electorado y utilizando para ello criterios normativos provenientes del concepto de democracia deliberativa, sometimos a un análisis de contenido a 359 spots de 16 campañas a la gubernatura celebradas entre 2009 y 2010. Encontramos que las tendencias de personalización, reduccionismo temático y apelación emocional son predominantes, lo que pudiera dificultar un voto razonado y deliberado por parte de los electores.
- Materia:
Análisis de contenido
Elecciones
Comunicación política
Estrategia de comunicación
Participación social
- Fuente:
Anuario CONEICC de Investigación de la Comunicación XVIII
- Anexos:
- 5873.pdf (522.5KB)
- Documento número 5873
- Actualizado el domingo, 29 de abril de 2012 05:40:26 p. m.
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