Título:

“México: el valor de las encuestas en las elecciones“

Autor:

FIERRO ALVÍDREZ Felipe

Editor:

Universidad de La Laguna

Fecha:

2000

Tipo:

Artículo

Idioma:

es

Descripción:

España

Más allá de lo que suceda en los comicios federales en México, un fenómeno de comunicación masiva le ha dado como nunca una atención y una competitividad a las elecciones de este año. Menos de la cuarta parte de los mexicanos conoce a ciencia cierta el nombre de los candidatos a diputado por su distrito, pero la mayoría de los ciudadanos conoce una o más encuestas que favorecen a tal o cual “abanderado” a la presidencia y a qué partido. La imagen de las encuestas ha desplazado en cierta proporción la imagen del candidato. Los medios de información, y los candidatos mismos, les han dado una importancia tal, que los “estudios de opinión” se han convertido en una de las estrategias principales de difusión de las campañas. Se hace necesario poner esta técnica de estudio en el centro de la discusión, en tanto que se pretende usar como instrumento que oficializa opiniones.

Materia:

Opinión pública

Estudio de audiencia

Elecciones

Encuesta

Metodología

Fuente:

Revista Latina de Comunicación Social 33

Anexos: