- Título:
“Los alimentos chatarra en México, regulación publicitaria y autorregulación”
- Autor:
GARCÍA CALDERÓN Carola
- Editor:
Asociación Mexicana de Derecho a la Información
- Fecha:
2011
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.170-195
- Descripción:
México
En este artículo se analiza la legislación en materia de publicidad de alimentos de bajo valor nutritivo, productos coloquialmente denominados como comida chatarra, así como las acciones implementadas en los últimos años por el gobierno mexicano que ha considerado la obesidad y la ingesta de este tipo de alimentos de alto contenido de azúcares, harinas o grasas como un problema de salud pública. Pese a la abundante promoción de estos alimentos, en los últimos años no se ha procedido a revisar los ordenamientos jurídicos; en este contexto, el gobierno mexicano muestra una tendencia a no avanzar en la regulación que permita mejorar los ordenamientos en materia de alimentos y publicidad infantil. En su lugar procede a firmar acuerdos con la industria alimenticia, particularmente el Código de Autorregulación Publicitaria de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas dirigida al público infantil (PABI), que entró en vigor en 2009 con resultados limitados.
- Materia:
Publicidad
Legislación
Conflicto social
Conflicto político
Régimen jurídico
- Fuente:
Derecho a Comunicar No. 2
- Anexos:
- 5959.pdf (192KB)
- Documento número 5959
- Actualizado el sábado, 14 de julio de 2012 11:24:05 a. m.
- Enlace directo a este documento