Título:

“Los alimentos chatarra en México, regulación publicitaria y autorregulación”

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Editor:

Asociación Mexicana de Derecho a la Información

Fecha:

2011

Tipo:

Artículo

Formato:

p.170-195

Descripción:

México

En este artículo se analiza la legislación en materia de publicidad de alimentos de bajo valor nutritivo, productos coloquialmente denominados como comida chatarra, así como las acciones implementadas en los últimos años por el gobierno mexicano que ha considerado la obesidad y la ingesta de este tipo de alimentos de alto contenido de azúcares, harinas o grasas como un problema de salud pública. Pese a la abundante promoción de estos alimentos, en los últimos años no se ha procedido a revisar los ordenamientos jurídicos; en este contexto, el gobierno mexicano muestra una tendencia a no avanzar en la regulación que permita mejorar los ordenamientos en materia de alimentos y publicidad infantil. En su lugar procede a firmar acuerdos con la industria alimenticia, particularmente el Código de Autorregulación Publicitaria de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas dirigida al público infantil (PABI), que entró en vigor en 2009 con resultados limitados.

Materia:

Publicidad

Legislación

Conflicto social

Conflicto político

Régimen jurídico

Fuente:

Derecho a Comunicar No. 2

Anexos: