Título:

“La época de oro del cine mexicano: la colonización de un imaginario social”

Autor:

SILVA ESCOBAR Juan Pablo

Editor:

Universidad Autónoma de Baja California

Fecha:

2011

Tipo:

Artículo

Formato:

p.7-30

Idioma:

es

Descripción:

Mexicali

En este artículo planteo que las prácticas cinematográficas desarrolladas durante la época de oro del cine mexicano contribuyen a la colonización de un imaginario socia. Esto, en la medida en que presentan un mundo socioculturalmente heterogéneo como el mexicano, a través de un conjunto limitado de personajes y estilos de vida que se convierten en el epítome de “lo mexicano”. Así, las películas de la época de oro naturalizan en la pantalla aquello que debe ser entendido como la esencia de la “mexicanidad” y con esa naturalización se instala en el imaginario social la ideología del multiculturalismo restringido. En el artículo se analizan dos producciones emblemáticas de la época dorada: Allá en el Rancho Grande (1936) de Fernando de Fuentes, y Enamorada (1946) de Emilio Fernández, que permiten ejemplificar algunas características del periodo.

Materia:

Cine

Estudios culturales

Artes audiovisuales

Costumbres y tradiciones

Diferenciación cultural

Fuente:

Culturales Vol. VII No. 13

Anexos: