- Título:
“La época de oro del cine mexicano: la colonización de un imaginario social”
- Autor:
SILVA ESCOBAR Juan Pablo
- Editor:
Universidad Autónoma de Baja California
- Fecha:
2011
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.7-30
- Idioma:
es
- Descripción:
Mexicali
En este artículo planteo que las prácticas cinematográficas desarrolladas durante la época de oro del cine mexicano contribuyen a la colonización de un imaginario socia. Esto, en la medida en que presentan un mundo socioculturalmente heterogéneo como el mexicano, a través de un conjunto limitado de personajes y estilos de vida que se convierten en el epítome de “lo mexicano”. Así, las películas de la época de oro naturalizan en la pantalla aquello que debe ser entendido como la esencia de la “mexicanidad” y con esa naturalización se instala en el imaginario social la ideología del multiculturalismo restringido. En el artículo se analizan dos producciones emblemáticas de la época dorada: Allá en el Rancho Grande (1936) de Fernando de Fuentes, y Enamorada (1946) de Emilio Fernández, que permiten ejemplificar algunas características del periodo.
- Materia:
Cine
Estudios culturales
Artes audiovisuales
Costumbres y tradiciones
Diferenciación cultural
- Fuente:
Culturales Vol. VII No. 13
- Anexos:
- 5965.pdf (223.1KB)
- Documento número 5965
- Actualizado el sábado, 14 de julio de 2012 12:19:10 p. m.
- Enlace directo a este documento