Título:

“Modernidades múltiples y perfiles identitarios en Blade Runner. Un ejercicio de análisis textual cinematográfico”

Autor:

VIZCARRA Fernando

Editor:

Universidad Autónoma de Baja California

Fecha:

2011

Tipo:

Artículo

Formato:

p.31-62

Descripción:

Mexicali

Se presenta un análisis textual del filme futurista Blade Runner (1982), de Ridley Scott. Busca, sobre todo, indagar cómo se representan los efectos radicalizados de la modernidad en el discurso cinematográfico y, concretamente, en la construcción fílmica de las identidades. ¿Qué elementos de representación de lo social se movilizan en esta película para expresar, mediante la ficción futurista, las consecuencias críticas de la modernidad en las sociedades contemporáneas? Ciertos componentes de la modernidad y la posmodernidad, tales como la expansión de la racionalidad y la consecuente crisis de sentido, las rearticulaciones del tiempo y del espacio, la creación de entornos de fiabilidad y riesgo, y los procesos de hibridación, se exploran en este ejercicio a la luz de los siguientes códigos identitarios revelados en Blade Runner: moralidad, memoria y poder, anomia y sentido, solidaridad, e ironía.

Materia:

Cine

Ciencia Ficción

Modernidad

Análisis de contenido

Artes audiovisuales

Fuente:

Culturales Vol. VII No. 13

Anexos: