- Título:
“Modernidades múltiples y perfiles identitarios en Blade Runner. Un ejercicio de análisis textual cinematográfico”
- Autor:
VIZCARRA Fernando
- Editor:
Universidad Autónoma de Baja California
- Fecha:
2011
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.31-62
- Descripción:
Mexicali
Se presenta un análisis textual del filme futurista Blade Runner (1982), de Ridley Scott. Busca, sobre todo, indagar cómo se representan los efectos radicalizados de la modernidad en el discurso cinematográfico y, concretamente, en la construcción fílmica de las identidades. ¿Qué elementos de representación de lo social se movilizan en esta película para expresar, mediante la ficción futurista, las consecuencias críticas de la modernidad en las sociedades contemporáneas? Ciertos componentes de la modernidad y la posmodernidad, tales como la expansión de la racionalidad y la consecuente crisis de sentido, las rearticulaciones del tiempo y del espacio, la creación de entornos de fiabilidad y riesgo, y los procesos de hibridación, se exploran en este ejercicio a la luz de los siguientes códigos identitarios revelados en Blade Runner: moralidad, memoria y poder, anomia y sentido, solidaridad, e ironía.
- Materia:
Cine
Ciencia Ficción
Modernidad
Análisis de contenido
Artes audiovisuales
- Fuente:
Culturales Vol. VII No. 13
- Anexos:
- 5966.pdf (683.1KB)
- Documento número 5966
- Actualizado el sábado, 14 de julio de 2012 12:24:06 p. m.
- Enlace directo a este documento