Título:

“La transformación de la comunicación política en las campañas presidenciales de México”

Autor:

ESPINO SÁNCHEZ Germán

Editor:

Universidad Autónoma del Estado de México

Fecha:

2011

Tipo:

Artículo

Formato:

p.59-86

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

Con el fin del régimen autoritario en México se han transformado sustancialmente los roles de los tres grandes actores de la comunicación política: los políticos, los medios de comunicación y el público elector. Para mostrarlo se realiza un análisis de la campaña presidencial de 2006 y se compara esta contienda con las de 1994 y 2000. Se exhiben cambios como: la desaparición del centro de poder que ordenaba las relaciones políticas en el viejo régimen; la ruptura del pacto corporativo que los medios mantenían con el gobierno; la configuración de los medios como un plural espectro de poderosos grupos de presión; el electorado se vuelve se vuelve inestable, lo cual se traduce en un predominio del voto independiente y voto duro. Se concluye que las estrategias mediáticas de las campañas fueron el factor más influyente de las elecciones de 2006.

Materia:

Comunicación política

Medios de comunicación

Elecciones

Procesamiento de la información

Análisis comparativo

Fuente:

Convergencia No. 56

Anexos: