- Título:
“La transformación de la comunicación política en las campañas presidenciales de México”
- Autor:
ESPINO SÁNCHEZ Germán
- Editor:
Universidad Autónoma del Estado de México
- Fecha:
2011
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.59-86
- Idioma:
es
- Descripción:
Toluca
Con el fin del régimen autoritario en México se han transformado sustancialmente los roles de los tres grandes actores de la comunicación política: los políticos, los medios de comunicación y el público elector. Para mostrarlo se realiza un análisis de la campaña presidencial de 2006 y se compara esta contienda con las de 1994 y 2000. Se exhiben cambios como: la desaparición del centro de poder que ordenaba las relaciones políticas en el viejo régimen; la ruptura del pacto corporativo que los medios mantenían con el gobierno; la configuración de los medios como un plural espectro de poderosos grupos de presión; el electorado se vuelve se vuelve inestable, lo cual se traduce en un predominio del voto independiente y voto duro. Se concluye que las estrategias mediáticas de las campañas fueron el factor más influyente de las elecciones de 2006.
- Materia:
Comunicación política
Medios de comunicación
Elecciones
Procesamiento de la información
Análisis comparativo
- Fuente:
Convergencia No. 56
- Anexos:
- 5969.pdf (220.8KB)
- Documento número 5969
- Actualizado el miércoles, 1 de agosto de 2012 02:08:57 p. m.
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