- Título:
“Medios y subjetividad: Algunos aportes para su estudio”
- Autor:
GUINSBERG Enrique
- Editor:
Pontificia Universidad Javeriana
- Fecha:
2004
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.126-139
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
El contexto del presente artículo es una investigación que se desarrolla desde hace varios años que busca conocer el aporte de los medios masivos de comunicación a la formación del sujeto psicosocial de nuestra época. Se comprende que la importancia de tales medios, sobre todo la de los electrónicos, hace que tengan una fundamental incidencia en ese proceso, mayor incluso al que tienen las instituciones educativas, religiosas y, en múltiples aspectos, la familia. Se trata de comprender –lo que implica un importante cambio respecto a las posturas de las principales corrientes psicológicas, psicoanalíticas y aun muchas de las sociológicas- cómo la magnitud actual de los medios incide en la formación del modelo de sujeto que –con todo lo que este término connota de sujetación- cada marco social requiere para su mantenimiento y reproducción, cómo se vinculan con otras instituciones y de qué manera intervienen.
- Materia:
Comunicación masiva
Cambio social
Tendencias de la investigación
Industria de las telecomunicaciones
Investigación de la comunicación
- Fuente:
Signo y Pensamiento No.45, Vol. XXIII
- Anexos:
- 6003.pdf (1.7MB)
- Documento número 6003
- Actualizado el jueves, 20 de diciembre de 2012 11:49:42 a. m.
- Enlace directo a este documento