Título:

“Medios y subjetividad: Algunos aportes para su estudio”

Autor:

GUINSBERG Enrique

Editor:

Pontificia Universidad Javeriana

Fecha:

2004

Tipo:

Artículo

Formato:

p.126-139

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

El contexto del presente artículo es una investigación que se desarrolla desde hace varios años que busca conocer el aporte de los medios masivos de comunicación a la formación del sujeto psicosocial de nuestra época. Se comprende que la importancia de tales medios, sobre todo la de los electrónicos, hace que tengan una fundamental incidencia en ese proceso, mayor incluso al que tienen las instituciones educativas, religiosas y, en múltiples aspectos, la familia. Se trata de comprender –lo que implica un importante cambio respecto a las posturas de las principales corrientes psicológicas, psicoanalíticas y aun muchas de las sociológicas- cómo la magnitud actual de los medios incide en la formación del modelo de sujeto que –con todo lo que este término connota de sujetación- cada marco social requiere para su mantenimiento y reproducción, cómo se vinculan con otras instituciones y de qué manera intervienen.

Materia:

Comunicación masiva

Cambio social

Tendencias de la investigación

Industria de las telecomunicaciones

Investigación de la comunicación

Fuente:

Signo y Pensamiento No.45, Vol. XXIII

Anexos: