- Título:
“Supersabios a la mexicana. Ciencia y cine mexicano de ficción”
- Autor:
GUTIÉRREZ SANGUINO Joaquín M.
- Editor:
ITESO
- Fecha:
2012
- Tipo:
Capítulo
- Formato:
p.95-125
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Durante casi 20 años, el cine nacional de ficción empleó, entre otros, modelos de representación y argumentos relacionados con el holocausto, la bomba atómica, la amenaza nuclear y la crisis de los energéticos. Como se expresa en el ejemplo, la alienación del doctor Karol fue producida por los horrores sufridos en Auschwitz y Dachau en Santo en el Museo de Cera. Hubo, asimismo, reiteradas versiones de automatismo (zombies y robots), dominio de la mente y robo de cerebros, así como amenazas del espacio exterior. El periodo de mayor productividad en esta visualidad sobre la ciencia sucedió entre finales de los años cincuenta y mediados de los setenta, como lo revelan las cintas expuestas. Con este primer acercamiento teórico-metodológico se abren ilusiones más intensas y más profundas sobre la imagen de la ciencia y la tecnología en el cine de ficción y, sobre todo, en el vasto y aún inexplorado campo de estudios sobre la comunicación pública de la ciencia.
- Materia:
Cine
Análisis de contenido
Difusión de conocimientos
Ciencia Ficción
Divulgación científica
- Fuente:
HERRERA y OROZCO (Coords.), De la academia al espacio público. Comunicar ciencia en México.
- Anexos:
- 6032.pdf (928KB)
- Documento número 6032
- Actualizado el miércoles, 26 de diciembre de 2012 03:11:44 p. m.
- Enlace directo a este documento