Título:

“Los guías de los museos de ciencia como mediadores de la participación de los visitantes: el caso del Museo de la Luz”

Autor:

AGUILERA JIMÉNEZ Patricia

Editor:

ITESO

Fecha:

2012

Tipo:

Capítulo

Formato:

p.127-148

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Los museos son espacios de comunicación en donde los diseños de las exhibiciones y los estilos de aprendizaje que se exponen a los visitantes se encuentran arraigados en contextos culturales de su lugar de origen. Ahí se toman decisiones que están culturalmente informadas y mediadas por quienes planean y desarrollan las exposiciones. Además de verse reflejadas las formas y métodos que se habrán de utilizar para explicar a los visitantes los contenidos y mensajes que se pretende dar a conocer, también se pueden observar diferencias museográficas a través de las cuales se expresan enfoques y contextos sociales. Las variaciones sutiles en la mayoría de los casos se hacen evidentes en quienes facilitan el acceso al museo: los guías, sujetos que se han convertido en un elemento importante porque resultan ser el mediador humano que posibilita la construcción significativa del conocimiento y, por ende, el puente del aprendizaje. Los guías, a través de la socialización directa, logran por medio de la participación, interacción, facilitación y mediación de la dirección o la conducción de la experiencia a lo largo de la visita una involucración del trinomio museo-guía-visitante.

Materia:

Difusión de conocimientos

Cognición

Divulgación científica

Educación

Investigación cultural

Fuente:

HERRERA y OROZCO (Coords.), De la academia al espacio público. Comunicar ciencia en México.

Anexos: