Título:

“El museo interactivo como espacio de comunicación e interacción: aproximaciones desde un estudio de recepción”

Autor:

JARAMILLO VÁZQUEZ Alejandra

Editor:

ITESO

Fecha:

2012

Tipo:

Capítulo

Formato:

p.149-175

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Presentar al museo como un espacio de comunicación permite abrir cuestionamientos al menos en dos sentidos: sobre la forma en que los especialistas construyen y definen una representación acerca de la ciencia y la tecnología, que se ve plasmada en sus objetos interactivos, y sobre el modo en que el visitante le otorga sentido a los objetos, a los mensajes insertos y, en sí, al museo interactivo. Lo anterior sugiere que el recorrido del visitante por el museo no constituye un paseo inocente sino un modo completo de interpelar los mensajes situados en objetos materiales, donde el visitante recurre a sus esquemas previos y su contexto para negociar, resistir y reproducir marcos de comprensión o apreciación acerca de la ciencia y la tecnología.

Materia:

Divulgación científica

Estudio de recepción

Comunicación educativa

Juego educativo

Estrategia de comunicación

Fuente:

HERRERA y OROZCO (Coords.), De la academia al espacio público. Comunicar ciencia en México.

Anexos: