- Título:
“Ambiente juvenil: discurso ambiental entre jóvenes universitarios”
- Autor:
QUINN ANDERSON William C.
- Editor:
ITESO
- Fecha:
2012
- Tipo:
Capítulo
- Formato:
p.197-230
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El discurso generado y analizado en esta investigación da cuenta de una cultura ambiental que es multidimensional y compleja. Los estudiantes en conjunto se mostraron al tanto de una variedad de cuestiones ambientales –retos, amenazas, riesgos, estrategias, interrelaciones. Consideraron, al mismo tiempo, necesidades de conservación y demandas sociales. Sentían la tensión entre la posibilidad de agencia y la inercia estructural. Fueron autocríticos. Reconocieron la conveniencia de un acercamiento interdisciplinar al tema del medio ambiente, valiéndose de enfoques tomados de la psicología, la educación, la mercadotecnia, las ingenierías, la política, entre otros campos. Los jóvenes habitan su medio ambiente; lo han experimentado de primera mano, por lo que no necesitan que nadie se los cuente. Los saberes que han construido en sus veinte años de vida tienen razón de ser. Muestran, además, un interés vital en la evolución futura de su medio ambiente: son stakeholders, les corresponde por derecho participar en la configuración del mismo.
- Materia:
Cambio social
Joven urbano
Universidad
Ecología
Distrito Federal
- Fuente:
HERRERA y OROZCO (Coords.), De la academia al espacio público. Comunicar ciencia en México.
- Anexos:
- 6036.pdf (234.5KB)
- Documento número 6036
- Actualizado el miércoles, 26 de diciembre de 2012 03:01:08 p. m.
- Enlace directo a este documento