- Título:
"Educational Challenges in Times of Mass Self-Communication: A Dialogue among Audiences"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
NAVARRO MARTÍNEZ Eva
GARCÍA-MATILLA Agustín
- Fecha:
2012
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.67-74
- Idioma:
en
- Descripción:
España
En este texto se abordan esencialmente dos temas. En primer lugar, los cambios emergentes en el estar como audiencias frente a nuevos y viejos medios y, en segundo lugar, los procesos múltiples de recepción e interlocución que hoy experimentan. Se argumenta que las audiencias sin perder siempre ese rol, están también asumiendo otros más activos e interactuando cada vez más como noveles productores y emisores de contenidos mediáticos, similares a los que intercambian a través de diversos lenguajes, formatos y dispositivos tecnológicos. Se destaca la necesidad de diferenciar el consumo amplificado y la gran conectividad existente, de una auténtica interlocución horizontal, creativa y propositiva de los interlocutores. Por otra parte, se presenta una propuesta educomunicativa acorde con esta realidad polimorfa y cambiante de las audiencias, que rescata la tradición pedagógico-crítica iberoamericana y que se desarrolla en la Universidad de Valladolid (Campus Segovia). La asignatura «Comunicación, educación y sociedad en el contexto digital» se programa en los estudios de Comunicación de esta Universidad con el objetivo de desarrollar y fortalecer aquellas capacidades, destrezas y reflexiones apropiadas para una interlocución más integral en el mundo de la educomunicación. El principal objetivo de la educación en competencia comunicativa es educar en las técnicas y estrategias para el análisis y producción de contenidos en medios.
- Materia:
Comunicación educativa
Cambio tecnológico
Estudio de audiencia
Tendencias de la investigación
Joven urbano
- Fuente:
Comunicar Vol. 19 No. 38
- Anexos:
- 6074.pdf (201.5KB)
- 6074esp.pdf (254.6KB)
- Documento número 6074
- Actualizado el viernes, 28 de diciembre de 2012 12:36:44 p. m.
- Enlace directo a este documento