Título:

"El habla, la escucha y la escritura. Subalternidad y horizontalidad desde la crítica poscolonial"

Autor:

RUFER Mario

Editor:

GEDISA Biblioteca de Educación

Fecha:

2012

Tipo:

Capítulo

Formato:

p.55-81

Idioma:

es

Descripción:

España

Para discutir las posibilidades y los límites de una horizontalidad viable, el autor examina tres problemas. Primero, la importancia de considerar la dupla subalterno/ subalternidad como un insumo conceptual que pone el acento en la determinación de la palabra del subalterno por una jerarquía que antecede a la enunciación y que la habita como una marca de (no) autoridad. Segundo, la necesidad de considerar a la hibridez como condición histórica de la "palabra del otro": el dialogismo bajtiniano es así revisitado por la forma en que los subalternos producen y actúan un discurso en el que está presente la instancia asimétrica y que es habitado por la distancia, la confrontación, la mímesis o la parodia, de forma tensa y ambivalente. Por último, asume que en este proceso dialógico, la táctica metodológica hacia la horizontalidad radica en una modalidad de la escucha como decisión política y como toma de posición.

Materia:

Metodología

Cambio científico

Proceso de comunicación

Desigualdad social

Diferenciación cultural

Fuente:

CORONA y KALTMEIER, En diálogo. Metodologías horizontales en Ciencias Sociales y Culturales.

Anexos: