- Título:
"El habla, la escucha y la escritura. Subalternidad y horizontalidad desde la crítica poscolonial"
- Autor:
RUFER Mario
- Editor:
GEDISA Biblioteca de Educación
- Fecha:
2012
- Tipo:
Capítulo
- Formato:
p.55-81
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Para discutir las posibilidades y los límites de una horizontalidad viable, el autor examina tres problemas. Primero, la importancia de considerar la dupla subalterno/ subalternidad como un insumo conceptual que pone el acento en la determinación de la palabra del subalterno por una jerarquía que antecede a la enunciación y que la habita como una marca de (no) autoridad. Segundo, la necesidad de considerar a la hibridez como condición histórica de la "palabra del otro": el dialogismo bajtiniano es así revisitado por la forma en que los subalternos producen y actúan un discurso en el que está presente la instancia asimétrica y que es habitado por la distancia, la confrontación, la mímesis o la parodia, de forma tensa y ambivalente. Por último, asume que en este proceso dialógico, la táctica metodológica hacia la horizontalidad radica en una modalidad de la escucha como decisión política y como toma de posición.
- Materia:
Metodología
Cambio científico
Proceso de comunicación
Desigualdad social
Diferenciación cultural
- Fuente:
CORONA y KALTMEIER, En diálogo. Metodologías horizontales en Ciencias Sociales y Culturales.
- Anexos:
- 6083.pdf (3.7MB)
- Documento número 6083
- Actualizado el viernes, 28 de diciembre de 2012 05:47:28 p. m.
- Enlace directo a este documento