- Título:
"Del «Mercado Simbólico Global» a las prácticas culturales no articuladas a las normas de la globalización"
- Autor:
GARCÍA MÉNDEZ Carlos Alberto
- Editor:
Escola Superior de Propaganda e Marketing
- Fecha:
2009
- Tipo:
Capítulo
- Formato:
p.35-63
- Descripción:
Brasil
Esta investigación se articula en dos niveles: en lo global, con apoyo de la economía política de la comunicación y la cultura, analizamos cómo los principales actores de la globalización cultural, los conglomerados de medios, poseedores de las industrias culturales de alcance global dominan los circuitos de producción-circulación-consumo y apoyados en momentos de coyuntura tecnológica como en los noventa la digitalización básica y ahora la convergencia entre telecomunicaciones-internet-radiodifusión y con esfuerzos políticos por revivir el viejo “dejar hacer, dejar pasar”, logran dirigir el mercado global de las mercancías culturales. Dinámica global que hace vigente la teoría de Herbert Schiller sobre el imperialismo cultural y que llama a una segunda lectura de los estudios críticos de la Escuela de Frankfort. En el nivel de lo local, echando mano de un concepto antropológico de cultura y de la observación etnográfica, experimentamos día a día nuevos cruzamientos culturales (mestizajes, hibridaciones, enculturaciones) que sin dejar de impresionarnos son cada vez más frecuentes. Sin embargo, ni homogenización ni irredentismos, sino contradicciones comunicológicas y armonías forzadas, son lo que presenciamos en esos cruces entre lo global y lo local.
- Materia:
Investigación cultural
Medios de comunicación
Globalización
Imperialismo
Teoría de la comunicación
- Fuente:
Gisela G. S. Castro e Maria Aparecida Baccega, Orgs.: Comunicação e consumo nas culturas locais e global
- Anexos:
- 6139.pdf (226.3KB)
- Documento número 6139
- Actualizado el martes, 8 de enero de 2013 04:53:48 p. m.
- Enlace directo a este documento