Título:

"Una mirada al binomio Logos-Tiempo para una revisión epistemológica: de la comunicación de cara a su fundamentación como acontecimiento"

Autor:

MILLÁN Marco Antonio

Editor:

Escola Superior de Propaganda e Marketing

Fecha:

2009

Tipo:

Capítulo

Formato:

p.207-227

Descripción:

Brasil

¿Hay preguntas acerca de la comunicación? ¿Hay preguntas que pregunten acerca de la comunicación? ¿qué tipo de pregunta es la pregunta que pregunta acerca de si hay preguntas sobre la comunicación? ¿qué significa que haya preguntas? Lo que hay, eso sí, son respuestas o propuestas acerca de la comunicación, que se han preguntado “qué es la comunicación”, pero no hay puestas en escena acerca de la pregunta que pregunta acerca de la comunicación. Exijámonos aclarar esto. Una pregunta no es una proposición entre signos de interrogación. Una pregunta científica, por ejemplo, está fijada de antemano por su objeto, algunas preguntas acerca de la Comunicación intentan fijarse, previamente, a objetos de antemano calculados o presupuestos para arribar a puertos de llegada más o menos seguros en rutas marítimas que llamamos teorías, e incluso, preguntas de investigación o, simple y llanamente métodos: sus preguntas sí son proposiciones entre signos de interrogación. La pregunta acerca de la pregunta de la comunicación, sin embargo, no espera demostrar nada, ni proponer cosa alguna, sino que quiere poner en evidencia el libre disponer vinculante de toda pregunta, de la pregunta misma, por eso esperamos poner en escena algo acerca de la Comunicación y no proponer simples posibilidades. Preguntar es inherente a comunicar, pero no por ello sólo queremos decir que ya el preguntar es una forma del comunicar, sería simplificar en exceso.

Materia:

Epistemología

Teoría de la comunicación

Discurso

Filosofía

Difusión de conocimientos

Fuente:

Gisela G. S. Castro e Maria Aparecida Baccega, Orgs.: Comunicação e consumo nas culturas locais e global

Anexos: