- Título:
"La necesaria relación entre filosofía y comunicación. Reflexiones en torno a los aportes del pragmatismo y la fenomenología social a la comunicación"
- Autor:
RIZO GARCÍA Marta
- Editor:
Escola Superior de Propaganda e Marketing
- Fecha:
2009
- Tipo:
Capítulo
- Formato:
p.246-267
- Descripción:
Brasil
La relación entre las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Comunicación goza de legitimidad en la historia oficial del campo académico de la comunicación. No sucede lo mismo con las relaciones entre la Filosofía y las Ciencias de la Comunicación, que a menudo se vislumbran como campos de conocimiento aislados, con pocos puntos de contacto. En el mejor de los casos, ambos campos aparecen unidos por la existencia de la llamada Filosofía de la Comunicación, que suele equipararse a todo aquello que implica pensamiento teórico y epistemológico sobre la comunicación. Pero hay más. Las relaciones entre la filosofía y la comunicación pueden hacerse desde varios lugares. En esta ponencia únicamente se retoman dos corrientes para dar cuenta de algunas vetas de relación entre los dos campos de conocimiento que nos ocupan. El propósito general es presentar las aportaciones del Pragmatismo norteamericano y la Sociología Fenomenológica o Fenomenología Social a la reflexión sobre los conceptos de acción y comunicación.
- Materia:
Filosofía
Interpretación
Epistemología
Teoría de la comunicación
Método hermeneútico
- Fuente:
Gisela G. S. Castro e Maria Aparecida Baccega, Orgs.: Comunicação e consumo nas culturas locais e global
- Anexos:
- 6143.pdf (214.7KB)
- Documento número 6143
- Actualizado el martes, 8 de enero de 2013 05:24:30 p. m.
- Enlace directo a este documento