- Título:
"El miedo y la ira como estrategia en las campañas electorales: Un análisis a la luz de las experiencias en América Latina."
- Autor:
VALDEZ ZEPEDA Andrés
HUERTA FRANCO Delia A.
- Editor:
Escola Superior de Propaganda e Marketing
- Fecha:
2009
- Tipo:
Capítulo
- Formato:
p.354-369
- Descripción:
Brasil
Las campañas electorales son procesos rutinarios en los sistemas políticos de impronta democrática, en la que dos o más candidatos, y partidos políticos compiten por obtener el voto de los ciudadanos y así lograr un puesto de representación pública. En estas campañas, se hace uso de diversas estrategias, contemplando ganar la elección y/o que los opositores no obtengan los votos suficientes para ocupar el puesto en disputa. Como parte del juego estratégico para ganar la elección, se acude con frecuencia, al uso del miedo y la ira entre los votantes, bajo el entendido de que la movilización de este tipo de emociones básicas del ser humano resulta altamente redituable, electoralmente hablando. El miedo es una perturbación angustiosa del ánimo por la percepción del individuo sobre un riesgo o daño real o imaginario, mismo que tiene un efecto en su conducta y sus sentimientos. Aristóteles definía al miedo como la “espera de un mal.” La ira es el sentimiento de desagrado que un individuo tiene ante un hecho o una circunstancia determinada, que genera alteraciones en su conducta. La ira es un enfado mayor en la que las personas sienten indignación y enojo por hechos y circunstancias que les perturban, desagradan y molestan.
- Materia:
Comunicación política
Elecciones
Estrategia de comunicación
Opinión pública
Percepción
- Fuente:
Gisela G. S. Castro e Maria Aparecida Baccega, Orgs.: Comunicação e consumo nas culturas locais e global
- Anexos:
- 6145.pdf (211KB)
- Documento número 6145
- Actualizado el martes, 8 de enero de 2013 05:48:42 p. m.
- Enlace directo a este documento