- Título:
"Lo humano como paradigma complejo de la acción interactiva. Una apuesta ontológica para la comunicología posible".
- Autor:
GARCÍA JIMÉNEZ Leonarda
- Editor:
CAEIP
- Fecha:
2012
- Tipo:
Capítulo
- Formato:
p.41-60
- Descripción:
Monterrey
La ontología de la comunicación es el estudio de la esencia del ser comunicativo, aquello que caracteriza a la mirada con la que la comunicología analiza el mundo. Esta cuestión, enmarcada en la filosofía de la ciencia, ha sido poco explorada en las ciencias de la comunicación. Históricamente, las reflexiones filosóficas (a pesar de la Escuela de Frankfurt) y sobre todo reflexiones en torno a la ontología (filosofía de la ciencia) han tenido una menor presencia en la investigación en comunicación que otros campos del saber como la sociología (Escuela de Chicago), psicología y ciencia política (teorías de efectos funcionalistas), antropología (estudios de carácter etnográfico), economía (economía política de la comunicación) o los estudios sobre la cultura (estudios culturales).
- Materia:
Filosofía
Ontología
Teoría de la comunicación
Proceso de comunicación
Bibliografía
- Fuente:
RIZO (Coord.) Filosofía y comunicación. Diálogos, encuentros y posibilidades.
- Anexos:
- 6156.pdf (207.9KB)
- Documento número 6156
- Actualizado el miércoles, 9 de enero de 2013 05:13:43 p. m.
- Enlace directo a este documento