- Título:
"Lenguaje publicitario: una poética del consumo"
- Autor:
FERRER RODRÍGUEZ Eulalio
- Editor:
CIESPAL
- Fecha:
1995
- Tipo:
Artículo
- Formato:
p.1-8
- Descripción:
Ecuador
Sin lenguaje no hay raza, ni patria, ni pueblo. Tampoco comunicación. El lenguaje nos constituye, nos articula. En la medida en que nos inserta en la sociedad, con todos sus hábitos y costumbres, el lenguaje es el signo mayor de nuestra cultura. Porque los modos de hablar influyen sobre los modos de ser y actuar, en toda forma de lenguaje suele darse la intención de obtener algo de una persona hacia otra o de una persona hacia una comunidad. Sea para instruir, orientar o simplemente para compartir se necesita hablar. Hablar para algo o para alguien requiere cierto sentido de persuasión. La lengua no sólo utiliza preposiciones, formula proposiciones. Leibinitz, en sus ensayos sobre el entendimiento humano, lo afirma claramente: el fin principal del lenguaje es excitar en el espíritu del que me escucha una idea semejante a la mla. Hasta los cambios históricos de las palabras tienen que ver con los cambios históricos de los pueblos. A partir de sus tres ejes vertebrales -tiempo, pasión y efecto-, el lenguaje nos domina y dirige. Entre el que habla y el que escucha, toda conversación o mensaje gravita sobre alguno de los condicionales aristotélicos del qué, quién, cómo, cuándo y dónde.
- Materia:
Lenguaje
Publicidad
Código
Cambio lingüístico
Cultura de masas
- Fuente:
Cuadernos de Chasqui No. 16
- Anexos:
- 6174.pdf (669.9KB)
- Documento número 6174
- Actualizado el miércoles, 16 de enero de 2013 10:32:01 a. m.
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