- Título:
Videojuegos y educación: explorando aprendizajes entre adolescentes
- Autor:
VALDERRAMA RAMOS José Antonio
- Editor:
ITESO
- Fecha:
2011
- Tipo:
Tesis
- Formato:
211p.
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo consiste en un estudio exploratorio realizado a adolescentes que tienen diferentes niveles de dominio de videojuegos que cursan la preparatoria para ver el proceso comunicativo que se da entre los jugadores y el videojuego (analizadas uniendo la teoría de hipermediaciones de Carlos Scolari con los estudios de recepción televisiva de Guillermo Orozco), mismas que generan un proceso de aprendizaje complejo. Las observaciones se enfocan principalmente en la manera en que aplican el método científico en la resolución de problemas y en el desarrollo de recursos que le permiten seguir aprendiendo y resolviendo problemas en dominios semióticos relacionados al juego (en este caso, dominios usados en el salón de clase). El análisis se hace en torno a tres ejes: el videojuego, los adolescentes y la educación. A partir de este estudio exploratorio surgen muchas ideas que deben ser tomados en cuenta para las instituciones educativas para educar a los nativos digitales de manera efectiva.
- Materia:
Adolescencia
Juego educativo
Comportamiento social
Educación
Jalisco
- Fuente:
Tesis de Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura
- Anexos:
- 6262.pdf (6.6MB)
- Documento número 6262
- Actualizado el miércoles, 13 de febrero de 2013 05:26:36 p. m.
- Enlace directo a este documento