- Título:
"El reto de las universidades en la sociedad del conocimiento. Crear y distribuir el conocimiento con nuevos medios"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia María
- Editor:
Universidad Autónoma de Nuevo León
- Fecha:
2011
- Tipo:
Capítulo
- Formato:
pp.133-154
- Descripción:
Monterrey
Este trabajo tiene el propósito de analizar el papel que desempeñan las tecnologías de información y comunicación, TIC, en el ejercicio universitario de la distribución social del conocimiento. La premisa de la cual parte este trabajo es que, a partir de la convergencia tecnológica y la posterior propuesta del modelo denominado sociedad de la información y el conocimiento, tanto la universidad como los medios de comunicación han experimentado grandes transformaciones. Estas transformaciones de orden tecnológico, social cultural y político económicas, repercuten en el vínculo que ambos actores (universidad y medios) establecen para comunicar el conocimiento socialmente aceptado. El estudio considera asimismo, que a partir de la comunicación en red emergen nuevos emisores que colocan a las instituciones de educación superior en un papel más activo frente al proceso de difusión social del conocimiento, pero a la vez deben convivir con otras fuentes de información, algunas de las cuales carecen de valor científico. Finalmente, se ofrecen algunas reflexiones en torno a los desafíos que debe enfrentar la comunicación universitaria en el contexto de la sociedad de la información y el conocimiento.
- Materia:
Democratización
Sociedad de la información
Tecnologías de la información
Universidad
Cambio tecnológico
- Fuente:
HINOJOSA CÓRDOVA Lucila (Coord.), Tecnologías de información y comunicación social hacia la sociedad del conocimiento
- Documento número 6305
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 05:15:30 p. m.
- Enlace directo a este documento