Título:

"La publicidad en la constitución de los valores sociales"

Autor:

GONZÁLEZ LÓPEZ Arturo

Editor:

Universidad Autónoma de Nuevo León

Fecha:

2011

Tipo:

Capítulo

Formato:

pp.275-286

Descripción:

Monterrey

La publicidad ha existido desde que el hombre mismo ha tenido la necesidad de dar a conocer, un objeto, un oficio, un intercambio. El hombre por naturaleza se publicita. La publicidad aparece desde esta perspectiva como un producto cultural más, puesto que no hace sino que reflejar los cambios sociales, las nuevas realidades y formas de ser y pensar de los jóvenes, los adultos, las mujeres, etc. Lógicamente, en la medida en que anticipa, reinterpreta valores y actitudes y difunde cierras tendencias sociales, la publicidad acelera, potencia y refuerza los mismos. Estaríamos por tanto ante un proceso de influencia mutua, de interdependencia y retroalimentación, entre los valores sociales dominantes y la publicidad. La ponencia tiene como objetivo principal reflexionar sobre la transmisión de valores sociales en el discurso publicitario como “herramienta” para conseguir la integración de la corporación del tejido social: es decir, analizar cómo la comunicación empresarial se apropia de los valores sociales y los transmite como propios. La difusión de valores es hoy en día aspecto capital en la estrategia de comunicación de las empresas. La constante competencia entre productos y servicios nos hace posible la diferencia por alguna cualidad propia y específica, se diferenciaría por una cualidad ideal, añadida por el mensaje publicitario. La publicidad se ha vuelto más simbólica que real, más emotiva que racional y apenas se ha ocupado del crecimiento y necesidad social.

Materia:

Publicidad

Medios de comunicación

Cambio social

Industrias culturales

Entretenimiento

Fuente:

HINOJOSA CÓRDOVA Lucila (Coord.), Tecnologías de información y comunicación social hacia la sociedad del conocimiento