Título:

"Lenguaje y discurso: ideología, hegemonía y periodismo de opinión"

Autor:

DE LA FUENTE VALDEZ Sergio Manuel

Editor:

Universidad Autónoma de Nuevo León

Fecha:

2011

Tipo:

Capítulo

Formato:

pp. 355-376.

Descripción:

Monterrey

Tanto el lenguaje oral, como el escrito, constituyen un conjunto de signos y símbolos lingüísticos. Es la herramienta fundamental del discurso, considerado éste como un todo, integrado por el texto y contexto, con coherencia y unidad de pensamiento. El discurso tiene muchas modalidades, en los diferentes campos del quehacer cotidiano. Es en los medios masivos de comunicación, principalmente en la prensa escrita y cibernética, donde tiene una de sus máximas expresiones. El discurso es utilizado en todos los géneros periodísticos, empezando por la noticia, como base de todo. Para efectos de esta tarea investigativa, se enfatizará el discurso en los géneros de opinión: Editorial y Artículo editorial, aparecidos en la Página Editorial o de Opinión, de los diarios. En la redacción de los discursos periodísticos de opinión, está plasmada la ideología del autor, en el artículo editorial o de quien representa a la empresa periodística, en el caso del editorial. Parte medular de la ideología, como conjunto de formas de percibir la realidad social, la idiosincrasia y el cúmulo de valores, es la hegemonía, vinculada al poder. Ambas son utilizadas, desde la selección de la noticia, como primera parte del proceso. En los contenidos del discurso periodístico, están la opinión, los juicios y la argumentación, indispensables para el convencimiento y la adhesión del público lector, al pensamiento de quien o quienes escriben los discursos o representan a la empresa periodística. En ambos casos, su opinión y los juicios emitidos representan la opinión pública.

Materia:

Lenguaje

Discurso

Periodismo

Hegemonía

Internet

Fuente:

HINOJOSA CÓRDOVA Lucila (Coord.), Tecnologías de información y comunicación social hacia la sociedad del conocimiento