- Título:
“Significado contextualizado y sistema dinámico
- Autor:
GARCÍA FAJARDO Josefina
- Editor:
Universidad Nacional Autónoma de México
- Fecha:
2007
- Tipo:
Artículo
- Formato:
pp. 43- 66
- Descripción:
Ciudad de México
El significado que se obtiene en contextos particulares de uso y las innovaciones tienen una relación recíproca con un saber lingüístico construido por los hablantes. Debido a esta reciprocidad, el sistema en el que se estructura el saber lingüístico resulta dinámico. Los análisis semánticos de la expresión dizque y de los demostrativos del español, en sus desarrollos diacrónicos, revelan la manera en que los significados contextualizados terminan reestructurando el saber lingüístico, modificando los valores de las formas e incluso cambiando su categoría gramatical. A partir del microanálisis semántico, expuesto en el marco de su relación con el sistema dinámico, se muestra a manera como el saber lingüístico y la producción particular de uso se retroalimenta como el saber lingüístico y la producción particular de uso se retroalimenta y constituye un sistema en el que el movimiento es inmanente.
- Materia:
Lingüística
Lenguaje hablado
Semántica
Sociolingüística
Lenguaje
- Fuente:
Discurso, teoría y análisis. No. 28
- Anexos:
- 6416.pdf (116.9KB)
- Documento número 6416
- Actualizado el martes, 11 de febrero de 2014 12:19:35 p. m.
- Enlace directo a este documento