Título:

“Significado contextualizado y sistema dinámico

Autor:

GARCÍA FAJARDO Josefina

Editor:

Universidad Nacional Autónoma de México

Fecha:

2007

Tipo:

Artículo

Formato:

pp. 43- 66

Descripción:

Ciudad de México

El significado que se obtiene en contextos particulares de uso y las innovaciones tienen una relación recíproca con un saber lingüístico construido por los hablantes. Debido a esta reciprocidad, el sistema en el que se estructura el saber lingüístico resulta dinámico. Los análisis semánticos de la expresión dizque y de los demostrativos del español, en sus desarrollos diacrónicos, revelan la manera en que los significados contextualizados terminan reestructurando el saber lingüístico, modificando los valores de las formas e incluso cambiando su categoría gramatical. A partir del microanálisis semántico, expuesto en el marco de su relación con el sistema dinámico, se muestra a manera como el saber lingüístico y la producción particular de uso se retroalimenta como el saber lingüístico y la producción particular de uso se retroalimenta y constituye un sistema en el que el movimiento es inmanente.

Materia:

Lingüística

Lenguaje hablado

Semántica

Sociolingüística

Lenguaje

Fuente:

Discurso, teoría y análisis. No. 28

Anexos: