- Título:
“Parafrasis y divulgación de la ciencia: una perspectiva discursiva”
- Autor:
BERRUECOS VILLALOBOS María de Lourdes
- Editor:
Universidad Nacional Autónoma de México
- Fecha:
2012
- Tipo:
Artículo
- Formato:
pp. 105-131
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
Como ya se ha establecido, parafrasear no es proporcionar sinónimos; pero aun si entendiéramos por paráfrasis una reformulación funcionalmente equivalente, tendríamos que concluir que no hay paráfrasis completa. Al estudiar las relaciones entre la nomenclatura, la terminología y el lenguaje cotidiano que sustentan el discurso de divulgación de la economía, se advierte que, por definición, toda recontextualización introduce elementos deícticos y modales; pero eso conlleva la inserción también de elementos connotativos y pragmáticos. Todo ello, que es lo que permite verter en formas accesibles el semantismo científico original, lo acota y lo modifica inevitablemente.
- Materia:
Lenguaje
Discurso
Difusión de conocimientos
Semántica
Sociolingüística
- Fuente:
Discurso, teoría y análisis. No. 32
- Anexos:
- 6424.pdf (307.8KB)
- Documento número 6424
- Actualizado el martes, 4 de marzo de 2014 10:52:11 p. m.
- Enlace directo a este documento