- Título:
“Monitoreo de medios en México. Emergencia, institucionalización, perspectiva”
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Editor:
Universidad Nacional Autónoma de México
Asociación Mexicana de Derecho a la Información
Instituto Federal Electoral
- Fecha:
2012
- Tipo:
Capítulo
- Formato:
pp. 99-128
- Descripción:
Ciudad de México
Existen diversos tipos de monitoreo de medios de comunicación, cada uno de los cuales persigue objetivos específicos. Las agencias publicitarias lo utilizan para verificar el cumplimiento de las pautas que han contratado, para los actores políticos representa un insumo muy importante en la definición de sus estrategias y los académicos lo emplean como recurso metodológico para la obtención de los datos que sustentan sus investigación. Finalmente, el monitoreo de medios es aprovechado particularmente por organismos no gubernamentales y grupos ciudadanos, como un instrumento que cubre un propósito fundamental: vigilar y evidenciar públicamente el tipo de cobertura que los medios en general y cada medio en particular otorgan a los candidatos y partidos durante la competencia electoral, con el objetivo de impulsar el desarrollo de elecciones democráticas. Es sobre este tipo de monitoreo sobre el que se enfoca el presente trabajo.
- Materia:
Comunicación política
Elecciones
Medios de comunicación
Democracia
Investigación de la comunicación
- Fuente:
TREJO DELARBRE Raúl y VEGA MONTIEL Aimée (coords.) Medios de comunicación y elecciones en los estados.
- Documento número 6471
- Actualizado el martes, 1 de abril de 2014 11:51:51 a. m.
- Enlace directo a este documento