- Título:
“Comunicación electoral y estudios del spot político en México”
- Autor:
MEYER RODRÍGUEZ José Antonio
CORTÉS MORENO Jorge David
AHUACTZIN MARTÍNEZ Carlos Enrique
RÍOS CALLEJA Carla Irene
- Editor:
Asociación Mexicana de Derecho a la Información
- Fecha:
2013
- Tipo:
Artículo
- Formato:
pp. 90-106
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
En México el estudio de los spots políticos se ha centrado en el análisis de contenido, las características discursivas y la retórica de la imagen. Las investigaciones han documentado como se promueven los atributos personales de los candidatos, persuade sobre sus competencias y otorga consistencia a las propuestas políticas. Sin embargo estás perspectivas de análisis son todavía insuficientes para entender el conjunto de las sinergias que los spots circunscriben en términos de significación y estrategia. Ello implica estudiar combinadamente tanto las estructuras semánticas y los efectos alcanzados, como su difusión en los tiempos de campaña y relación con los eventos de interés. De igual forma, es importante ubicar el análisis en la coyuntura socio-económica y política que se realizan y definir su correspondencia con la estrategia general de la campaña. En esa perspectiva, el spot no puede analizarse como una unidad aislada, sino como conjunción con los otros componentes de significación que constituyen la respuesta partidista al dilema electoral y la estrategia de comunicación de la propuesta política.
- Materia:
Investigación de la comunicación
Elecciones
Comunicación política
Partido político
Interpretación
- Fuente:
Derecho a comunicar. Revista científica de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información. No. 7.
- Anexos:
- 6495.pdf (158.6KB)
- Documento número 6495
- Actualizado el lunes, 28 de abril de 2014 11:01:58 p. m.
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