Título:

“El “infoentretenimiento” en campaña. El caso de los debates presidenciales del año 2012”

Autor:

ECHEVERRÍA VICTORIA Martín

MARTÍN MILLET Ana

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Yucatán - Universidad Anáhuac)

Editor:

Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación

Fecha:

2013

Tipo:

Capítulo

Formato:

pp. 235- 254

Idioma:

es

Descripción:

México

Las tendencias de infoentretenimiento periodístico resaltan el valor de consumo de las noticias sobre su función cívica. Para explorar su incidencia en las elecciones de 2012, se realizó una comparación entre la cobertura del debate presidencial y el acontecimiento mismo, a manera de estudio de caso. Efectuamos un análisis de contenido de 518 unidades desprendidas de las notas de nueve diarios nacionales y 508 unidades desprendidas del debate. Como se esperaba la cobertura “espectacularizó” los debates al incrementar aspectos de imagen de los candidatos en detrimento de la sustancia política, así como la frecuencia de las confrontaciones.

Materia:

Comunicación política

Medios de comunicación

Análisis de contenido

Partido político

Prensa

Fuente:

Anuario CONEICC de Investigación de la Comunicación XX (C.A. Gutiérrrez Vidal, ed.)

Anexos: