Título:

"El videojuego político en México como género editorializado para la exhibición, burla y toma de postura del quehacer de los políticos"

Autor:

LÓPEZ DE ANDA María Magdalena

CEDEÑO NAVARRO Miguel

Editor:

Universidad Autónoma de Aguascalientes

Fecha:

2014

Tipo:

Artículo

Formato:

pp. 73-112

Idioma:

es

Descripción:

Aguascalientes

Con el propósito de reflexionar sobre las posibilidades de incidencia del videojuego político en la opinión pública, se analizaron 42 interactivos realizados en México entre 2006 y febrero de 2013. Se partió de la hipótesis de que el videojuego político puede comprenderse como una forma emergente de crítica editorializada vinculada en su función comunicativa a la caricatura política. Para analizar el corpus , se utilizaron cuatro categorías relacionadas con el proceso productivo del videojuego: noticiabilidad, simbolismo/referencialidad, usabilidad y sentido de oportunidad. Se concluye que, para comprender el impacto del videojuego político en la opinión pública, es necesario conocer los procesos de redistribución por parte de los usuarios, los contextos y comentarios que les dotan de un nuevo sentido y avanzar en una indagación de corte hermenéutico que dé cuenta de las formas de apropiación de dichos videojuegos.

Materia:

Opinión pública

Investigación de la comunicación

Fuente de información

Juego educativo

México

Fuente:

Caleidoscopio. Revista semestral de Ciencias Sociales y Humanidades. Número 30

Anexos: