- Título:
Las significaciones imaginarias generadas de forma autónoma en contextos estéticos a través de talleres de teatros de participación
- Autor:
SALAMANCA GONZÁLEZ María Grace
- Editor:
ITESO
- Fecha:
2014
- Tipo:
Tesis
- Formato:
198pp.
- Descripción:
Guadalajara
Desde el siglo pasado se han generado distintas propuestas para utilizar el teatro como un espacio de co-creación que simule, responda y ayude a la institución de la sociedad que queremos. Recientemente se creó en México D.F. una propuesta teatral denominada Teatros de Participación que promueve el teatro como un espacio de co-creación colectiva, que desde la estética postula las bases para una ética y una política. Este trabajo describe talleres de teatros de participación impartidos por el Colectivo de Teatros de Participación de la ciudad de Guadalajara y realizados en el verano de 2014 en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; se exploran las posibilidades que esta práctica teatral presenta para incentivar la autonomía de los sujetos en contextos estéticos y políticos. Se proponen, desde la estética, los Teatros de Participación como herramienta de concientización y explicitación de estructuras que envuelven nuestro pensar y actuar social. Se estudian las relaciones entre el ejercicio de Teatros de Participación y la construcción/modificación de significaciones sociales; para averiguar si la relación existe, y de ser así, describir cómo se da. Específicamente se establece la relación entre la práctica de los teatros de participación y el concepto de autonomía de Cornelius Castoriadis. La aproximación a este fenómeno se hace desde las metodologías horizontales, que proponen una labor de construcción social del conocimiento, que no es unilateral y busca no ser una imposición de la academia sobre la realidad social.
- Materia:
Comunicación educativa
Teatro
Participación social
Creación cultural
Jalisco
- Fuente:
Tesis de Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura
- Anexos:
- 6702.pdf (2.4MB)
- Documento número 6702
- Actualizado el jueves, 24 de noviembre de 2016 01:33:59 p. m.
- Enlace directo a este documento