Título:

"Más allá de la cultura participativa en la convergencia digital. Apropiación y creación cultural en La Guerra de las Galaxias"

Autor:

BÁRCENAS CURTIS César

Editor:

Asociación Mexicana de Derecho a la Informaciòn

Fecha:

2013

Tipo:

Artículo

Formato:

pp.48-65

Idioma:

es

Descripción:

México

La cultura participativa propuesta por Jenkins (2006) señala que los espectadores, en un entorno digital, se pueden convertir en usuarios con posibilidades de interactuar en la definición de los contenidos en los medios de comunicación. Sin embargo, al realizar una revisión crítica del caso del sitio web oficial de franquicia de La Guerra de las Galaxias (George Lucas, 1977), es posible cuestionar esta mirada celebratoria. En este sentido, a partir de la idea de la economía de obsequio, la intención es describir los rasgos del modelo de negocio empleado por el sitio y delinear de manera general las posibilidades y problemáticas para los seguidores de la saga, en términos de agencia para la creación de nuevos textos e imaginarios desde los productos desarrollados por una obra como La Guerra de las Galaxias, la cual es fundamental para ejemplificar los procesos de cambio en las industrias culturales en la era de la convergencia digital.

Materia:

Comunicación masiva

Consumo

Contracultura

Ciencia Ficción

Teoría de la comunicación

Fuente:

Derecho a comunicar No. 8.

Anexos: